viernes, 11 de mayo de 2012

FuVe-E: Los creadores del submarino "Inteligente"

La sede de la asociación de estudiantes Future Vehicles and Entrepreneurs (FuVe-E) se encuentra situada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la UPM, en Madrid (España).


Damos la bienvenida al Laboratorio I+D+i a FuVe-E (Future Vehicles and Entrepreneurs), la asociación de estudiantes que está desarrollando el submarino "inteligente" Isaac Peral y Caballero, y cuyo primer objetivo es presentarse a la competición anual RoboSub, que organiza AUVSI (Asociación Internacional de Sistemas para Vehículos no Tripulados) en San Diego, California, el próximo mes de Julio.

En la competición, prestigiosas universidades de todo el mundo pondrán a prueba sus submarinos en las instalaciones de la Marina Norteamericana de San Diego.

El actual equipo de FuVe-E se formó hace unos meses como consecuencia de un descubrimiento casual de quien es ahora el Project Manager del proyecto que se está realizando en FuVe-E “Isaac Peral y Caballero”, él es Carlos Matilla. Buscando información de programas internacionales para universitarios en la web de la Universidad de Michigan encontró la competición Robosub. Supo en ese momento que había dado con algo interesante y comenzó a informarse sobre el funcionamiento de la competición, quería que España participase al nivel que lo estaban haciendo desde hacía años otras universidades de alto prestigio y renombre como MIT, U.Cornell, U.Kyushu etc. 

Anteriormente, éste había participado en otra competición “Fly Your Ideas” de Airbus con otro compañero de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval, Héctor Cifuentes, con el diseño de un ekranoplano. A éste le gustó la idea y comenzaron a unirse poco a poco los ingredientes necesarios para formar una asociación de estudiantes con visión emprendedora. 

Fueron uniéndose al equipo otros compañeros de Navales ya que muchos de ellos habían pertenecido o pertenecen a la Tuna y además son amigos y compañeros en la universidad.


Precursores Future Vehicles and Entrepreneurs, ETSI Navales (septiembre de 2011)


Asimismo, uno de los miembros de la Tuna que no pertenecía a Navales sino a la UNED estudiando ingeniería informática se unió al grupo, invitando a su vez a otro compañero de la universidad que quedó fascinado con el proyecto, éstos son los actuales responsables de Software, y Electrónica y Sensores. 

Mediante conferencias en las diferentes escuelas universitarias se fue uniendo más gente de otras disciplinas de la ingeniería (informática, aeronáutica, industriales, telecomunicaciones, etc) así como de otras ramas como Periodismo o Marketing cubriendo las diferentes necesidades de un proyecto de esta envergadura, de diferentes universidades como UPM, UNED, URJC, UC3M, entre otras. El equipo es por tanto multidisciplinar, tanto es así que se trata de mantener un equipo abierto en el que se participe en el área que se quiera, para la que se encuentre más capacitado y pueda aportar mayor valor, o donde quiera introducirse para aprender más. 


Parte del equipo de FuVe-E en un acto de presentación (enero de 2012)


La idea de concepción de FuVe-E ha sido la de la confluencia en una misma asociación, de estudiantes universitarios con inquietudes y que quieran hacer cosas nuevas que no se aprenden en la vida académica, desarrollando proyectos de ingeniería. En estos momentos FuVe-E se encuentra inmerso en el primero de los proyectos, Robosub, con unos 20 componentes esforzándose al máximo para que el submarino inteligente español llegue a San Diego este verano a la competición organizada por AUVSI y la ONR.

¡Ánimo y mucha suerte!



5 comentarios:

  1. Vaya! Y no hay fotos del submarino? Supongo que más adelante pondrán algunas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si nos buscas en facebook puedes encontrar algunas de las fotos de nuestro submarino, también en youtube hay videos de pruebas de propulsión.
      Web|| http://www.fuve.org/
      Twitter|| @Fuveorg
      Facebook|| FuVe-E – Future Vehicles and Entrepreneurs

      Eliminar
  2. Maribel Juarez (México)12 de mayo de 2012, 0:14

    Espero que ganen en Robosub!! Y si no, ya la experiencia lo compensa con creces. Ánimo muchachos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, haremos todo lo posible y lo imposible para que así sea.

      Estamos trabajando en nuestro sueño :)

      Eliminar
  3. Qué interesante esto del submarino!! :)

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus comentarios o sugerencias! ¡Muchas gracias! :-)