jueves, 7 de junio de 2012

¿Por qué nuestro submarino se llama así?


Isaac Peral y Caballero fue un científico visionario, marino y militar español, teniente de navío de la Real Armada e inventor del torpedero submarino, conocido como el Submarino de Peral. En una época marcada por la pérdida de protagonismo español en el escenario internacional, fue capaz de inventar el primer submarino torpedero con propulsión eléctrica.


En estos momentos marcados por la crisis global y evidentemente española en la cual parece volverse a repetir el ciclo que vivió Isaac Peral, FuVe identificándose con las vicisitudes quiere rendir homenaje a este gran emprendedor del siglo XIX.

Elegir un nombre para un proyecto puede parecer algo poco importante. Sin embargo, al igual que pudiera serlo el título de un libro, es una declaración de intenciones. Evidentemente, no va a cambiar el futuro de ningún trabajo pero sí puede definir su filosofía y sus objetivos.

Llamar a nuestro primer gran proyecto "Isaac Peral y Caballero" no es, por tanto, un hecho fortuito. Pero... ¿qué es lo que nos llevó a elegirlo?

Isaac Peral y Caballero fue un científico, marino y militar español inventor del torpedero submarino. Nacido en Cartagena en 1851, tras una serie de investigaciones sobre la navegación submarina, desarrolló el proyecto del submarino Peral. El robo de los planos por parte de espías extranjeros, los sabotajes y la falta de apoyo institucional, hicieron que a pesar del éxito en sus pruebas el proyecto cayera en el olvido.

A pesar de ser el primer submarino militar completamente útil de la historia fue desdeñado en su época. Por eso, nosotros decidimos ponerle su nombre a nuestro submarino, que además posee torpedos de tecnología desarrollada enteramente por nosotros (estos torpedos son necesarios para superar una de las pruebas de Robosub). En parte como homenaje (a la persona y al vehículo) y en parte como reivindicación del desarrollo e investigación nacional.  

A continuación os dejamos un documental sobre este gran inventor español, que esperamos que disfrutéis:






3 comentarios:

  1. Vaya! Qué grande este tio!
    Soy español, y claro que me sonaba su nombre, pero me he dado cuenta que realmente no lo conocía.

    Es una pena que no intentemos rescatar del olvido (o al menos traerlos más a menudo al presente) a estos grandes genios de nuestra historia, ahora que tanta motivación nos hace falta para salir de esta crisis.

    Creo que nos hace falta recuperar el espíritu de esfuerzo, empeño, ilusión...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. María Coral (Venezuela)8 de junio de 2012, 1:50

    Gracias por este video!! Y ánimo a todos con vuestro proyecto!!!
    María Coral

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicos por esta bonita contribución.
    Del video, que no lo conocía, y por el detalle de hacer honor y mención a tan ilustre personaje, a través de vuestro proyecto.

    Os voy siguiendo. Rumbo a Robosub. Saludos desde México!!:)

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus comentarios o sugerencias! ¡Muchas gracias! :-)