jueves, 20 de junio de 2013

¡Bienvenido a Gaudí3D!

Gaudí3D: Piezas para la construcción de una impresora 3D


Hace unas semanas fuimos ya presentados por Vicente Gamonal, el promotor de InGGenio. Sin embargo, pensamos que lo propio es hacerlo nosotros mismos y dar alguna pincelada más sobre el concepto de impresión 3D, no sólo de nosotros mismos, sino del mundo que nos rodea y del lugar que aspiramos a ocupar en él. Y no es que sea tan complicado como para llenar un libro pero tampoco es tan simple como para pasarlo por alto. El mundo en el que nos movemos no es simple por la mera razón de que… ¡es 3D!


La impresión 3D moderna 


Piezas producidas
mediante estereolitografía
El proyecto Gaudí3D, nace de la intención de un grupo de estudiantes procedentes de diversas universidades de Madrid para embarcarse en el mundillo de la impresión 3D moderna. ¿Por qué moderna? La impresión 3D, a secas, lleva existiendo décadas. Concretamente, sus inicios se remontan 1976. No obstante, tardó otra década en consolidarse como una técnica capaz de crear modelos reales útiles para la industria. 

El siguiente salto fue la estereolitografía, basada en la utilización de un láser selectivo que solidifica un polímero especial. Esta nueva tecnología tenía mayores limitaciones en cuanto a los colores que se podían lograr en los modelos, debido a que la resina utilizada debía ser entera del mismo color, pero añadía nuevas posibilidades por su precio y la posibilidad de crear piezas más grandes más rápidamente. 

Y, por fin, llegamos a la llamada impresión 3D moderna (concepto por cierto altamente subjetivo). Hoy por hoy, es posible imprimir un inmenso rango de materiales: desde metales a cerámicos, pasando incluso por chocolate u órganos vivos completamente funcionales creados a partir del ADN de la persona a la que serán trasplantados… Nuestra máxima meta es, si lo enfocamos desde el punto de vista técnico, poder aprender lo suficiente para trabajar alguno de éstos campos, aunque para eso parezca haber un abismo de dificultades que salvar. 

Impresora 3D
Nuestro punto de partida: la tecnología de modelado por deposición fundida (MDF). 2005 fue el pistoletazo de salida de la iniciativa RepRap, la cual llevó a la creación, en 2006, de la primera impresora autorreplicable. Las características de dicha familia de impresoras son su precio, facilidad de uso y montaje y el hecho de que se han desarrollado como código abierto. Todas ellas, bien mezcladas, han demostrado tener una increíble sinergia. Desde aquella primera impresora en 2006 hasta hoy se ha cifrado en 100.000 el número de impresoras 3D vendidas, lo cual arroja la luz a la posibilidad de existir un millón o incluso más. Lo cierto es que obtener una cifra real ha resultado ser completamente imposible pero el crecimiento de esta tecnología emergente es imparable desde hace unos meses que la ha conocido todo el mundo
.

Filosofía RepRap 


Hoy por hoy, si tienes ganas de emprender el viaje y careces de pánico a cacharrear se puede llegar a buen puerto con no mucho dinero. Con la compra de la electrónica necesaria y de las piezas mecánicas a lo que se llama ‘vitaminas’ (piezas no imprimibles), puedes tenerlo todo. 

El proyecto RepRap es el padre de las iniciativas de democratización de la tecnología de impresión 3D. En cualquiera de las comunidades nacidas sobre su estela (Clonewars, de hecho, es la española), una vez te has presentado y has demostrado que tu intención de fabricarte tu propia impresora es real, sólo has de pedir en sus foros que algún “camarada 3D” se ofrezca a imprimirte las piezas de ABS necesarias para montar tu impresora, muchas veces gratuitamente. El pertenecer a la comunidad Reprap presupone que si tú recibes un kit impreso tienes que imprimir otro kit cuando tengas la impresora montada para cedérselo a otra persona que quiera construirse su impresora. A esto se le conoce como ‘banco de piezas’ y la intención es que la comunidad de impresoras crezca y se siga desarrollando.

Nuestro kit impreso, junto al extrusor y algunas piezas de la mecánica.

Después de ello, te tocará embarcarte en el mundo de la auto-fabricación, el diseño casero y la independencia tecnológica, en una palabra, la artesanía 2.0

Pero no te olvides de tus deberes para con la comunidad que tanto te ha ayudado, porque cuando alguien nuevo lo pida, tendrás el deber moral de imprimirle gratuitamente el kit de piezas impresas y así continuar un ciclo que a los más tiernos les hará recordar (con una lagrimita) los tiempos en los que creían firmemente en las enseñanzas de El Rey León… 

La otra forma de colaborar con la comunidad RepRap consiste en aportar nuestro conocimiento y nuestras habilidades personales a la causa, pudiendo ayudar en los foros a otros compañeros con problemas similares a los que nos hayan surgido, aportando ideas alrededor de nuevos proyectos que se impulsen o incluso participando en uno de ellos. 

En respuesta a los comentarios del post anterior, @Marisa Soto Colmenares, Airbus ha comentado su intención de investigar la producción de alas enteras mediante impresoras 3D de materiales combinados metálicos y compuestos. En la misma línea, tenemos el bebé al que hace menos de un mes imprimieron una tráquea completamente nueva con sus células madre y, ¿quién ha dicho que nunca será posible imprimir un panel solar? ¿Y un coche? Irónicamente, ¡éste último ya es posible!

Urbee, el primer coche producido íntegramente por una impresora 3D

Hay un sinfín de proyectos dentro y fuera de RepRap que día a día nacen, crecen, se multiplican (literalmente) y, por desgracia, también mueren.


Y Gaudí3D, ¿dónde se sitúa en medio de todo esto? 


Como bien comentábamos al comienzo de este artículo, Gaudí3D nace del más simple de los proyectos 3D, aportar nuestro esfuerzo en la iniciativa de democratizar aún más esta tecnología mediante su divulgación e investigación, comenzando con una impresora Prusa iteración 2 y siguiendo con una Prusa i3. Pero eso sí, nuestra intención es evolucionar y expandir nuestro alcance según nuestra capacidad de financiación nos lo permita, guiándonos siempre por nuestro entusiasmo que son las ganas de aprender haciendo. 


Plan de actuación 

Nuestra aportación más directa a la comunidad tiene pensado ser la divulgación mediante impartición de minicursos de inmersión en el mundo de la impresión 3D, seguidos de la posibilidad para todos aquellos interesados de recibir cursos de bajo coste de diseño 3D y/o montaje y uso de impresoras 3D caseras. 


Gaudí3D nace con la idea de aprender e investigar, por ello investigaremos diferentes campos tanto para mejorar las propias RepRap como aplicaciones, etc. Esto será posible mediante donaciones y patrocinios. 

Queremos acercar el mundo de impresión 3D a los estudiantes de ingeniería, sobre todo, pero también al público en general, estableciéndonos como una asociación sin ánimo de lucro y ofreciendo un servicio de impresión a bajo coste que permita un beneficio mutuo, proveyéndonos de los medios para continuar con nuestras actividades mientras facilitamos a nuestros usuarios la posibilidad de descubrir el funcionamiento de las impresoras 3D. 

Nuestras aspiraciones son “trastear” e investigar sobre aplicaciones acerca de:

  • Mezclas de materiales que mejoren las propiedades con posibilidad de producción a pequeña escala de darse un buen avance. 
  • Abaratar costes de impresoras 3D
  • Tratamientos térmicos y/o químicos de piezas producidas por impresión 3D que puedan mejorar sus acabados o propiedades mecánicas. 
  • Reciclaje de piezas defectuosas o rotas. Creación de filamento a través de pellets
  • Elongación de ejes de la impresora. Posibilidad de incorporar multiextrusor para trabajar simultáneamente con distintos materiales/colores, o simplemente para aumentar la velocidad de impresión. 
  • Impresión con Nylon, cerámicos, chocolate y, como máxima aspiración, metales. 
  • Otras muchas más ideas locas que se nos ocurren y que pensamos que pueden mejorar la tecnología actual. 


Piezas para el montaje
La posibilidad de actividades alternativas que nos hagan aprender y desarrollarnos tanto social como económicamente estará siempre abierta, anunciando la adhesión a cualquiera de ellas mediante futuros artículos en esta misma web (@Antonio Valero) y otra propia, cuya construcción está en proceso.


Esperamos que os entusiasme este tema tanto como a nosotros, y deseamos que nos acompañéis en el viaje que entraña. 

Cualquier duda o pregunta, así como cualquier sugerencia, ayuda será infinitamente bien recibida en cualquiera de nuestros medios disponibles. Además podéis seguir nuestra evolución en twitter y facebook.




3 comentarios:

  1. Yo estuve intentando montar una RepRap, pero no lo conseguí. Espero, sinceramente, que os vaya muy bien. Yo creo que algún día todos tendremos una en casa.
    Un saludo.
    Martín (México DF).

    ResponderEliminar
  2. y qué te pasó para que no la terminaras de montar?
    si te podemos ayudar en algo, tal vez le eches ganas de nuevo y la termines de montar :)

    Un saludo.

    Equipo de Gaudi3D

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la iniciativa y de parte de todo el equipo RAScomRAS.com (el primer repositorio de objetos 3D de habla hispana), RAScomRAS SO (primer sistema operativo intuitivo remoto y local para impresión 3D) y del Dpto. de RAScomRAS Grafenado (primer polímero de base de grafeno para impresión 3D). Deciros que cualquier cosa que necesites, aquí nos tenéis. Además nuestras oficinas centrales las tenéis muy cerquita vuestro, en Toledo. Esperamos poder colaborar con vosotros en todo lo que estiméis. Nos parece una iniciativa fantástica. Un Saludo

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus comentarios o sugerencias! ¡Muchas gracias! :-)

Entradas recientes