viernes, 18 de mayo de 2012

Comienzan las pruebas de propulsión del submarino

El sistema de propulsión es clave en este submarino porque sin él todos los demás sistemas inteligentes carecen de sentido.


Las pruebas de propulsión ya empezaron hace unos días, y se están probando todos los sistemas que lo componen tanto hidráulicos como eléctricos, tratando de tener cuanto antes un submarino que tenga todos los grados de movimiento (giro, desplazamiento horizontal y vertical) optimizando el sistema hidráulico para tener la menor pérdida de carga 


Tenemos un submarino que ya se mueve” – Carlos Matilla


Como en todos los proyectos de ingeniería después del diseño y los cálculos llega el ensayo y las pruebas, y ahora mismo en FuVe-E forman parte del día a día. En esta ocasión hemos probado el funcionamiento de las válvulas que deben propulsar al ROBOSUB "Isaac Peral y Caballero", después de haber probado el sistema de bombas. 

El sistema de propulsión es clave en este submarino porque sin él todos los demás sistemas inteligentes carecen de sentido. 

El proceso a grandes rasgos es el siguiente, mediante las bombas que toman agua directamente se acelera la velocidad del fluido dirigiendo mediante conductos éste a cada una de las válvulas que permiten elegir la dirección del submarino que se desee obtener. La presión con la que se expulsará el agua determinará la velocidad

Es de vital importancia tener en cuenta la pérdida de carga que se tendrá para el caudal que tenemos, por eso estamos optimizando el sistema con diferentes válvulas que confieran al submarino de la velocidad que se necesita para realizar las diferentes pruebas. 

En esta prueba hemos descubierto que la potencia necesaria para que el robot funcione correctamente es superior a la que actualmente tenemos, por eso nuestro objetivo ahora es aumentarla para conseguir mayor velocidad de desplazamiento. 

En este pequeño video, grabado en el Canal de Ensayos Hidrodinámicos de ETSI Navales (UPM), os mostramos el primer ensayo de propulsión de nuestro submarino




Esta semana, tendremos nuevas válvulas para seguir probando y ver cuales se ajustan más a nuestras necesidades. 

Seguiremos manteniéndoos actualizados con los movimientos de “Isaac Peral y Caballero”.



3 comentarios:

  1. Antonio Beiza (Venezuela)18 de mayo de 2012, 14:38

    Supongo que en algún sitio debe de llevar lo que sería la lógica de funcionamiento... O en unas placas base -Hardware- o en un pequeño ordenador -software- no?

    A ver si otro día explican más estar parte.
    Un saludo desde Venezuela amigos!!

    ResponderEliminar
  2. Qué proyecto más inteteresante! Espero que sigan contando sus avances.

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus comentarios o sugerencias! ¡Muchas gracias! :-)