miércoles, 22 de mayo de 2013

Gaudí3D: el futuro es la impresión en 3D

Con la impresión 3D se puede conseguir traer a la realidad
cualquier objeto imaginado.


En breve daremos la bienvenida al Laboratorio I+D+i a Gaudí3D, una asociación de estudiantes universitarios de Madrid (España) que está trabajando en el desarrollo de una impresora 3D, con una idea muy clara: "democratizar el uso de esta tecnología".

Las impresoras 3D son el futuro del diseño industrial y de la producción masiva descentralizada. Este grupo de estudiantes lo sabe, y está apostando fuerte por ello. Su sueño es lograr que esta tecnología esté al alcance de todos, difundirla y popularizarla.  


• Pero... ¿Qué es y para qué sirve una impresora 3D?

Vamos a empezar por el principio: a día de hoy la impresión 3D no es todavía un fenómeno masivo en el ámbito doméstico, o como mínimo, podríamos decir que no es un objeto cotidiano en el hogar, como sí lo son las impresoras de tinta convencionales. Mucha gente desconoce los conceptos fundamentales de la impresión 3D y por ello vamos a intentar resumirlos brevemente.

Una impresora 3D es un dispositivo capaz de generar un objeto sólido tridimensional mediante (y ahí radica la principal diferencia con los sistemas de producción tradicionales) la adición de material. Los métodos de producción tradicionales son sustractivos, es decir, generan formas a partir de la eliminación de exceso de material. Las impresoras 3D se basan en modelos 3D para definir qué se va a imprimir. Un modelo es la representación digital de lo que vamos a imprimir mediante algún software de modelado CAD

Por dar un ejemplo de lo anterior, con una impresora 3D podríamos generar una cuchara, o cualquier otro objeto que podamos imaginar, usando tan solo la cantidad estrictamente necesaria de material, y para hacerlo deberemos tener la representación del objeto en un formato de modelo 3D reconocible para la impresora.


• Y... ¿Qué usos puede tener? ¿En qué campos?

La lista es larga y es difícil describirlos todos: desde piezas de instrumental médico o incluso implantes, pasando por sus aplicaciones en la arquitectura, donde puede pensarse en imprimir objetos e incluso estructuras, aplicaciones aeroespaciales, educación, y por supuesto el uso doméstico y semi profesional que abre múltiples opciones y se presenta como el futuro de la tecnología. Recientemente, la NASA también  ha apostado por ello, financiando un proyecto de "fabricación de alimentos" usando impresoras 3D.


Gaudí3D es una asociación de estudiantes de ingeniería de diversas Universidades madrileñas, que han decidido adentrarse en la nueva tecnología de fabricación: la impresión 3D. Su objetivo es divulgar y democratizar su uso, tanto entre estudiantes como entre cualquier persona interesada por la tecnología; una puerta abierta a la investigación y desarrollo de productos que mejoren el uso de impresión 3D.

Un equipo que se caracteriza por el espíritu de lucha y superación, así como en ser capaces de ir adquiriendo nuevos retos y nuevas inquietudes, enfrentarse a problemas y del mismo modo, solventarlos.


Agradecemos, muy especialmente, el apoyo que estamos recibiendo de la UOC (Universidad Oberta de Catalunya), por su implicación con este equipo y su innovador proyecto, proporcionando la infraestructura de trabajo necesaria, en un entorno dinámico y creativo, para la realización del mismo.


Sin duda, habrá que seguir muy de cerca los avances de este proyecto y al gran equipo de emprendedores que lleva consigo.



4 comentarios:

  1. Llevo un tiempo escuchando hablar de las impresoras 3D, y parece que realmente han surgido para quedarse. Qué interesante proyecto el de estos universitarios, y qué noble su propósito. Hace falta más gente así, sin duda.
    Todo el apoyo moral desde Argentina.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  2. Antonio Valero (España)22 de mayo de 2013, 18:54

    Sería interesante que pongan fotos del proyecto y cómo va evolucionando.

    ResponderEliminar
  3. Marisa Soto Colmenares22 de mayo de 2013, 18:59

    Hoy leí la noticia de la NASA, que invirtió en el desarrollo de una impresora 3D para "imprimir" alimentos. Sin duda, parece un tema de ciencia ficción, pero con la solidez que otorga la ciencia y la tecnología.

    No sé qué nos deparará esta tecnología: ¿imprimir un coche? ¿imprimir un avión? ¿imprimir un bebé?... quien sabe. El mundo avanza a una velocidad de vértigo.

    Saludos cordiales desde Chile, y ánimo para esos estudiantes!!.

    ResponderEliminar
  4. Eso, hace falta que se subvencionen, apoyen o patrocinen más eventos y proyectos como éste (Olé por la UOC), y por ustedes InGGenio.org

    Esta semana leía sobre un científico español, un joven que recibió el premio de "mejor físico de Europa" y que en cambio no le otorgaron la ayuda de investigación que solicitó al estado Español.

    ¿Para cuando esa casilla en la declaración de hacienda, que permita 'donar' tu x% a investigación?

    Por cierto, soy de Murcia, en España.

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus comentarios o sugerencias! ¡Muchas gracias! :-)